top of page
Buscar
  • Foto del escritorYoniela Castillo

SEO: 5 Pasos para buscar palabras clave

Para mejorar tu contenido en los buscadores y posicionarte orgánicamente es necesario que sepas seleccionar las palabras clave que sean relevantes a tu mercado. En las prácticas SEO este es un requisito indispensable para lograrlo.


Lo cierto es que no hay una formula infalible, todo se trata de lo que le funcione al tipo de contenido que estás generando.


¿En qué consisten las palabras clave?


Las palabras clave o keywords en inglés, son palabras o conjunto de palabras con las que los usuarios hacen la búsqueda de los temas de interés o soluciones a sus problemas. Son aquellas palabras relevantes que los usuarios ponen en los buscadores como Google para encontrar la información que necesitan.


Ya sabes que utilizar las palabras clave adecuadas ayudará a posicionar tu contenido en buscadores, pero ¿cómo seleccionarlas?


1. Apóyate en herramientas gratuitas


No necesitas un gran presupuesto para buscar las palabras clave, hay algunas herramientas como Google Key Planner, Google Trends o Ubersuggest. Donde podrás ingresar las palabras que creas que tus usuarios utilicen para ver las búsquedas. Sabrás datos como volumen, dificultad y relevancia.


2. Conoce a tu audiencia


Es vital que sepas identificar a tu público, lo ideal es que sepas sus intereses, datos demográficos y personalidad para ponerte en sus zapatos, de esta forma podrás entenderlo y saber cuáles son las posibles palabras relevantes para sus búsquedas.


3. Evalúa a tu competencia


Las herramientas de búsqueda de palabras clave permiten analizar urls de la competencia, esto te dará ideas de las palabras clave que generan tráfico a sus sitios web. No se trata de copiar, sino de estudiar el comportamiento real del mercado.


4. Googléalo


Aunque suene una obviedad, muchas personas pasan por alto hacer este paso. Escribe en el buscador y presta atención a las opciones de completación que te sugiere Google, esto te dará también una idea de las palabras clave relevantes a tu contenido.


5. Haz un listado


Luego de hacer una búsqueda exhaustiva utilizando las herramientas mencionadas anteriormente, debes hacer una lista en un Excel, una vez tengas todo el resultado de tu investigación, puedes depurar la lista o hacer nuevas combinaciones. Recuerda que debes seleccionar las que realmente tengan que ver con tu contenido, de lo contrario pueden perjudicarte en el posicionamiento de tu sitio.


En conclusión


Este proceso de selección de las palabras clave puede ser un poco laborioso y lento, sin embargo, vale la pena, pues si le das el tiempo y detalle que se merece, podrás generar tráfico orgánico a tu sitio web, tu contenido será visto con buenos ojos en los buscadores y podrás posicionarte. No es un proceso fácil pero que funciona si le pones el empeño necesario.


Recuerda que puedes crear la rutina que te funcione a ti y a tu sitio web, no existen fórmulas mágicas o procedimientos predeterminados para el posicionamiento SEO más que práctica y más práctica hasta ver resultados reales. Todo se trata de ensayo y error, ¡y eso sí! Mucha observación de tu público para entender cómo hace las búsquedas de contenido.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page