top of page
Buscar
  • Foto del escritorYoniela Castillo

Investigar a la competencia, ¿por qué es importante?

Uno de los pilares fundamentales en una buena estrategia de marketing digital es la evaluación de la competencia. ¿Por qué es tan importante esta fase del plan? Es muy fácil, la investigación de la competencia te da una idea de cómo se comporta el mercado a la que tu negocio pertenece, te da información valiosa desde todo punto de vista.


No se trata de copiar a tu competencia, sino de conocer cómo se comporta, a qué tipo de audiencia le habla, de esta forma podrás determinar cuál será tu nicho de mercado y cómo los abordarás de una forma diferente y más creativa. El error común de muchos emprendedores es desconocer contra quién compiten, subestiman al otro.


Pasos para hacer un análisis de la competencia


Cada quien tiene su método sobre cómo investigar a su competencia, sin embargo, queremos contarte los pasos básicos que debes tomar en cuenta a la hora de comenzar este análisis:


Identificación


Existen diferentes tipos de competidores de tu marca que debes identificar y puedes clasificarlos en tres grupos:


  • Competencia directa: son las marcas que ofrecen productos y servicios iguales al tuyo.

  • Competencia indirecta: son aquellos competidores que no ofrecen lo mismo que tú pero que su canal de ventas y el público objetivo son similares a los tuyos.

  • Competencia de tercer grado: son aquellos competidores que satisfacen la misma necesidad que tú pero su producto o servicio es totalmente diferente al tuyo.


Investigación del sitio web


El siguiente paso que debes hacer durante la investigación de la competencia es estudiar su sitio web. Hay algunas herramientas como SEM Rush o Moz donde podrás hacer un análisis profundo del sitio web de tus competidores.


En esta fase presta atención a las palabras o frases clave que utiliza la competencia para posicionarse. Recuerda que unas buenas técnicas SEO merecen ser replicadas. Además, la experiencia del usuario te dará luces sobre cómo diseñar tu propio sitio web.


Análisis de redes sociales


Ya debes saber que las redes sociales son un canal de ventas muy potente, así que deben estar dentro del análisis de la competencia. Allí encontrarás las debilidades y fortalezas de tus competidores, además de la interacción natural de la audiencia, esto te ayudará a conocer tu futuro nicho y las necesidades que tu producto o servicio puede satisfacer.


Análisis de precios


Otro aspecto importante es comparar los precios de los servicios similares al tuyo en el mercado, esto te dará una idea sobre qué valor fijar a tu marca.


En resumen: importancia de analizar a la competencia


Recapitulando recordemos las razones por las que debes iniciar con un análisis de tu competencia al construir tu plan de marketing digital:


  • La competencia puede inspirarte a crear contenido e implementar estrategias que no se te habían ocurrido.

  • Podrás conocer mejor a tu futuro nicho de mercado.

  • Evitarás errores comunes, revisando las fortalezas y debilidades de tus competidores.

  • Podrás definir claramente el plan de comunicación de tu marca y cómo te vas a diferenciar de la competencia.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page