Buscar
  • Yoniela Castillo

¿Cómo elaborar un buen plan de marketing para tu empresa?

Para alcanzar cualquier objetivo es necesario tener un plan. En el mundo de los negocios esto no es la excepción. Así que si deseas ofrecer tus productos o servicios y posicionarte como una de las mejores marcas, lo ideal es que tengas un buen plan a seguir.

¿Pero cómo podrías empezar? Elaborar un buen plan de marketing requiere de mucha atención y detalle. Como cualquier infraestructura, para que funcione, se tienen que hacer sus bases lo bastante sólidas, porque de lo contrario, se nos derrumbaría nuestro proyecto en un abrir y cerrar de ojos.


Pasos para iniciar tu plan de marketing


Estudia a tu competencia

Antes de trazar la ruta a seguir, debes estudiar a tu competencia. Esto no quiere decir que debas copiar alguna marca ¡No! Analizar a tu competencia tiene que ver con qué estrategias usa y funcionan o no en tu nicho, conocer las tendencias que se estén llevando en tu rubro, esto te ayuda a conocer contra quiénes estás compitiendo con la única finalidad de saber las decisiones a tomar y darle voz propia a tu marca.


Determina a tu público y objetivos

Debes tener muy claro a quién te diriges. La audiencia va a conectar con el contenido que le parece relevante a sus necesidades, para conocer éstas debes saber el perfil de ese público: sus intereses, comportamientos, edades, sexo, etc. De esta forma segmentarás correctamente al público de tu plan de marketing. Asimismo, debes trazarte objetivos claros y posibles, aumentar ventas, posicionar la marca en determinado nicho, conquistar nuevos mercados de otros países, entre otros.


Crea una propuesta única

Luego de revisar a la competencia, determinar tu público y objetivos, debes analizarte a ti mismo. En qué lugar te encuentras para aplicar los correctivos en tu nueva estrategia. Descubre cuál es tu propuesta única de venta de tus productos o servicios, y haz de manera creativa un plan para que sea relevante en el mercado. Piensa qué es lo que identifica a tu marca, cómo deseas ser visto por la audiencia y qué te diferencia de tu competencia.


Define la estrategia y presupuesto

En esta fase deberás decidir los canales de comunicación primordiales en tu plan de marketing. No olvides que según tus objetivos podrás usar las diferentes herramientas para promocionar a tu empresa. El E-Marketing es una excelente opción, un buen plan de redes sociales, posicionamiento SEO, y muchas otras opciones más. Todo dependerá del tipo de empresa y las metas que te propongas alcanzar. Adicionalmente, deberás fijar un presupuesto estimado para llevar a cabo este plan de marketing, de acuerdo con las capacidades de tu negocio.


Para hacer un buen plan de mercadeo no hay una fórmula infalible. Es necesario evaluar cada caso para conocer a profundidad la identidad de la marca y cómo tomar los correctivos para mejorar su visibilidad en el mercado, y que esto en definitiva se traduzca en consolidación de la misma y mayores ventas. Así que no desesperes, hacerlo bien requiere le dediquemos el tiempo suficiente y nos asesoremos con las personas correctas, de esta forma tomaremos las decisiones que funcionen para nuestra empresa.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo