top of page
Buscar
  • Foto del escritorYoniela Castillo

¿En qué consiste el Storytelling? ¡Aplícalo en tu empresa!

Una buena historia bien contada capta la atención de lectores incluso exigentes, una historia buena pero mal contada no cala en la mente del espectador hagas lo que hagas. Las empresas cada vez más están conscientes de la voz y la narrativa que deben adoptar como marcas para crear comunidad y posicionarse en el mercado.


Actualmente es muy común escuchar acerca de la humanización de las marcas para conectar más fácilmente con la audiencia, y es cierto, la fidelidad del público se afianza cuando hay confianza e identificación con el mensaje de la marca. Es acá donde el storytelling interviene para contribuir con este proceso.


¿Qué es el storytelling?


En un ámbito general, el storytelling es el arte de contar una historia, de una forma creativa, con la intención de cautivar al lector. Pero ¿cómo implementarlo en el ámbito empresarial?

Dentro de la estrategia de marketing digital de tu empresa, debe estar incluido el storytelling como forma de comunicar. La mayoría de los usuarios conectan más fácilmente con historias donde se sienten identificados, además darle voz a tu marca hará que la audiencia genere empatía rápidamente y den el paso final: adquirir tus productos o servicios.


¿Cómo implementar el storytelling en tu empresa?


Aunque suene sencillo, contar una historia de forma creativa que atraiga a tu audiencia requiere de algunos aspectos básicos, te contamos los más importantes:


Define quién eres


Antes de comenzar con la narrativa de historias fantásticas, identifica la personalidad de tu empresa, desarrolla una historia y piensa en tu público objetivo ¿realmente estará interesado en este tipo de anécdotas?, ¿cuáles son las emociones que quiero resaltar?, ¿cómo quiero ser identificado en el mercado?


Define el arquetipo


En la publicidad se usan recursos como los arquetipos para identificar una marca. La humanidad se identifica por arquetipos que son universales, que podemos usar para humanizar a la marca. Los más comunes son:


  • El Sabio

  • El Cuidador

  • El Hechicero

  • El Rebelde

  • El Mago

  • El hombre común


Debes escoger el o los arquetipos para desarrollar, piensa muy bien el que esté acorde con tu visión y misión de la marca y con lo que deseas transmitir.


Resalta las emociones y valores de tu marca


En el storytelling debes resaltar los valores y las emociones que evoca tu marca. Esto enamorará a tu audiencia sin lugar a dudas.


Ventajas de hacer storytelling en tu plan de marketing


Pues bien, el storytelling te brindará muchas ventajas, tangibles y no tangibles, acá enumeramos las más importantes:


  • Podrás alcanzar la viralidad, si la historia es realmente buena

  • Fomentarás la confianza entre la marca y la audiencia

  • Contribuye con el posicionamiento de tu marca

  • Incentiva la interacción con la audiencia

  • Humaniza a la marca


Sin duda, hay muchos más beneficios de incluir el storytelling en tu estrategia de marketing digital, cuéntanos si lo has desarrollado, qué desafíos has encontrado en el camino y qué otras ventajas podríamos agregar a la lista. Nos gustaría leerte en los comentarios, ¿qué dices?




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page