top of page
Buscar
  • Foto del escritorYoniela Castillo

Elementos que debe tener el manual de identidad de tu empresa

La capacidad de comunicar de una marca es determinante para posicionarse en el mercado. Hay diferentes elementos que contribuyen con esto: una buena estrategia de marketing digital, que englobe redes sociales, email marketing, microinfluencers, etc.

Todas estas acciones parten de una misma base comunicacional; de esta forma, la imagen de la marca será coherente, pero ¿dónde o cómo conseguimos esos cimientos? Hay un documento que reúne todo el esqueleto gráfico y visual de la marca: el manual de identidad.


Este documento establece los elementos gráficos como: logotipo, sus variantes y características, tipografías, paleta de colores... en fin, todo lo que compone la identidad visual de la marca. ¡No te abrumes! Te contamos los elementos básicos que debes incluir en tu manual de identidad.


¿Qué elementos debe incluir el manual de identidad?


Aunque el manual de identidad de tu marca debe ser único, hay elementos básicos que debe tener, ya que este documento reunirá los elementos gráficos que la componen y cómo deben ser usados.


Logo


El logotipo de la marca así como sus variantes deben estar incluidos en el manual de identidad. Se deben incluir dimensiones, colores, sus usos y lo que no está permitido. Es recomendable dejes una descripción o intención del logo, cómo ha nacido la idea que dio fruto a esa pieza gráfica.


Recuerda que todo se trata de comunicar, mientras más claro seas, las personas que hagan uso de tus piezas darán en el clavo fácilmente.


Tipografía


El tipo de letra que uses en tu identidad es súper importante, debes tener claro el tipo de familia y sus variantes, además de tener claro sus distintos usos: títulos, subtítulos, cuerpo del texto, entre otras. También, debes señalar sus formas en mayúsculas, cursivas o negritas.


Es recomendable establecer un par de tipografías o tres como máximo para construir la identidad de tu marca.


Filosofía de la marca


Pues bien, hay elementos abstractos que deben incluirse en el manual de identidad. La filosofía y los valores de tu marca también deben ser incluidos pues son la hoja de ruta de la estrategia de comunicación. Todo lo que compone la imagen corporativa debe girar en torno a estos valores.


Paleta de colores


Es imprescindible que establezcas los colores que identifican a tu marca. Según el tipo de sentimiento que deseas proyectar algunos colores te beneficiarán más que otros. Así que debes mencionar en el manual de identidad cuáles son los colores que dan vida a tu marca.


Si bien cada marca es única y su manual de identidad variará según sus necesidades, estos son los elementos básicos que jamás pueden faltar. Si estás iniciando con una marca o piensas poner en orden una que ya tengas, revisa si tienes estas características bien claras.


Recuerda que todo parte de pilares sólidos y objetivos bien claros, de esta forma sabrás a dónde ir y cómo hacerlo; además de transmitir correctamente el espíritu de tu marca. Una comunicación efectiva lo es todo para conectar con nuestra audiencia.


Si quieres agendar una asesoría con nosotros para apoyarte con la implementación de tu marketing digital, ¡Contáctanos!





34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page