top of page
Buscar
  • Foto del escritorSergio Arellano

Crea una estrategia de contenido que realmente funcione

De entrada, tienes que elaborar una estrategia de contenidos, ya que es un factor crítico en la generación de leads y contribuye al crecimiento empresarial al corto y mediano plazo. Para nadie es un secreto que, aunque suene trillado, el contenido es el rey. Esta frase resume el papel fundamental del contenido a la hora de generar clientes potenciales y convertirlos, además de impulsar el crecimiento corporativo.


En este contexto, los blogs, vídeos y las imágenes son poderosas herramientas a las que los especialistas de marketing digital recurren para captar y retener la atención de la audiencia, ya sea general o audiencia objetivo.


Pero hay truco en esto: con tanta variedad de medios para elegir, múltiples organizaciones luchan todavía por tener una estrategia de contenido acertada. Según estudios del año pasado, solo el 40% de los especialistas en marketing B2B tienen una estrategia escrita. El 33% tiene un plan, pero no está documentado y, aunque parezca sorprendente, un 27% no tiene estrategia de contenido alguna.


En primer lugar, un análisis detallado de la audiencia te permite adaptar el contenido a los intereses, comportamientos y expectativas del mercado objetivo, de manera específica. Tienes que ir más allá de la demografía y analizar la “psicografía” de tu audiencia; qué valores, actitudes y motivaciones tienen.


Tienes que diversificar los contenidos. Explora múltiples formatos, tales como pódcasts, infografías, blogs y vídeos, hasta publicaciones en las redes sociales. La diversificación implica indagar en nuevos temas para cubrir una amplia gama de intereses relevantes para tu audiencia y, al mismo tiempo, mantener el contenido atractivo y vigente.


En este punto, la calidad del contenido no es negociable, no lo ha sido y no lo será. El contenido de primer nivel está ampliamente investigado, consta de precisión y de un nivel alto de atracción. Dicho contenido puede ser educativo, informativo o entretenido, proporcionando un valor concreto que pueda establecer la confianza y credibilidad de tu marca.


La integración de prácticas SEO es fundamental para el aumento de la visibilidad de tu contenido. Utiliza palabras clave relevantes y en tendencia, optimiza etiquetas y meta descripciones. Además, asegúrate de que tu contenido se encuentre estructurado para que los motores de búsqueda puedan rastrearlo e indexarlo con facilidad.


La estrategia de tu contenido debe estar alineada con los objetivos comerciales que persigues. Bien sea que el contenido se encuentre orientado al conocimiento de la marca, generación de leads o retención de clientes, cada contenido que publiques debe estar orientado a lograr estos objetivos. Mantener esta alineación ayuda a que tus esfuerzos de marketing se mantengan enfocados.


Puedes desarrollar una especie de bucle de retroalimentación de contenido, en donde los comentarios de los clientes, los datos de ventas y las consultas de soporte, te informen de la creación del contenido.

7 visualizaciones

댓글


bottom of page