Buscar
  • Yoniela Castillo

¿Cómo evitar riesgos en el uso de las redes sociales?

Millones usuarios en el mundo, componen la comunidad en redes sociales, ya sea que uses Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok. Debes estar muy atento de las amenazas que puedes conseguir mientras navegas en cada uno de ellos.


Así pues, la seguridad no es algo que se limita únicamente al ámbito físico. En el mundo de las redes sociales también existen riesgos de diferentes tipos como robo de identidad, fraude, extorsión, entre otros. Así que debemos ser igual de cuidadosos tanto en el mundo virtual como en el “real”.


En las redes sociales se comparten momentos alegres, buena música, conoces personas, en fin, te relaciones con el mundo entero; sin embargo, solemos olvidar que, detrás de la pantalla, hay personas maliciosas que pueden representar un riesgo para el usuario.


Riesgos más comunes


Cyberacoso

Este es uno de los riesgos más populares que encontramos en la web. La información personal, fotografías e intereses están expuestos al público y muchas veces juegan en nuestra contra. Podemos ser víctimas de depredadores sexuales que navegan en la web haciendo sus fechorías. En un nivel más extremo, el acoso puede atravesar la pantalla. Los usuarios suelen compartir su cotidianidad, esto facilita que los acosadores sepan dónde ubicar a sus víctimas.


Robo de identidad

Cada vez es más es común escuchar de las famosas estafas por internet, donde se suplantan identidades para robar a los contactos más cercanos. Los delincuentes virtuales pueden robar tu perfil y hacerse pasar por ti ante tus conocidos o familiares, usualmente se piden altas sumas de dinero como consecuencia de alguna emergencia.


Otro riesgo relacionado con el robo de identidad es la difamación, usuarios malintencionados pueden robar la identidad de otros usuarios y publicar información falsa que puede perjudicarlos grandemente.


Virus o archivos maliciosos

El spam ya no es solo cuestión de correos electrónicos. Cada vez más en las redes sociales podemos recibir invitaciones que no son más que spam con contenido malicioso, en la que podemos encontrar archivos con virus o publicidad basura.


¿Cómo podemos evitar estos riesgos en redes sociales?


Las medidas de seguridad evitan que caigamos en este tipo de riesgos en redes sociales. Acá te contamos algunas recomendaciones:


  • No guardes las contraseñas en todos los dispositivos que uses y cámbialas periódicamente.

  • Usa contraseñas fuertes, aunque sea todo un reto para nuestra memoria, es mejor ser creativos a la hora de configurar nuestros datos de acceso.

  • Sé precavido con la información que compartes en redes sociales. Evita publicar detalles de dirección, lugar de trabajo y colegio de tus hijos.

  • Supervisa el uso de redes sociales en tus hijos. Hay buenas aplicaciones control parental que te ayudarán a monitorearlos.

  • No aceptes solicitudes de desconocidos. Recuerda que abrirás la puerta a cualquier persona.

  • Usa el modo privado en tus redes sociales, de esta forma tendrás un poco más de control en quién te sigue.

  • Activa la alerta de inicio de sesión en dispositivos nuevos.

Aunque cada vez más los delincuentes digitales son más astutos, estas pequeñas recomendaciones te ayudarán a minimizar el riesgo en redes sociales.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo